Libertad, democracia y respeto por los derechos humanos. Estos son los valores fundacionales de Europa. Unos valores que hemos logrado con un coste enorme. Unos valores que están siendo atacados en este momento. Cataluña siempre ha estado a la vanguardia de los valores de Europa. Nuestro país siempre se ha preocupado por los derechos sociales.

Por eso hemos creado una sociedad abierta formada por personas llegadas de todo el mundo. Somos pioneros en la lucha por los derechos de las mujeres y en la creación de las escuelas públicas más avanzadas. Nos manifestamos en masa contra las guerras. Somos Europa. Somos los valores de Europa. Creemos en el futuro de Europa.

El pasado 1 de octubre, el gobierno español desplegó fuerzas policiales para impedir el referéndum sobre la independencia. Asaltaron colegios electorales, golpearon a jóvenes y ancianos y confiscaron urnas. ¿Qué delito habían cometido estas personas? Ir a votar. Lo que está ocurriendo en Cataluña no es un asunto interno de España, sino que afecta a todos los ciudadanos europeos.

Así hemos llegado hasta aquí:

En 2006, los catalanes aprobaron un nuevo Estatuto de Autonomía en un referéndum que creó una nueva relación política entre Cataluña y España. Pero en 2010, el Tribunal Constitucional de España derogó su columna vertebral. Más de 1 millón de catalanes protestaron pacíficamente por la sentencia, pero el gobierno de Mariano Rajoy rechazó cualquier tipo de diálogo con Cataluña.

Cuando el apoyo a la independencia se disparó, el Parlamento catalán decidió convocar un referéndum como el que tuvo lugar en Escocia.

El gobierno español consideró que esta votación era ilegal y envió miles de policías para confiscar papeletas de voto, asaltar oficinas de medios de comunicación partidarios de la independencia, cerrar sitios web que informaban sobre la votación y arrestar a más de una docena de funcionarios del gobierno sin órdenes judiciales.

El 1 de octubre, los catalanes intentaron votar pacíficamente. Y la policía española empleó un grado de fuerza nunca visto en un estado miembro de la Unión Europea. A pesar de la violencia y las amenazas, 2,3 millones de personas, de las cuales un 90 % se mostraron favorables a una Cataluña independiente, consiguieron emitir su voto.

Los políticos españoles, incluido el Rey, no han condenado la violencia policial y amenazan con más medidas represivas si los catalanes siguen intentando conseguir su libertad.

Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la libertad y la democracia. Por favor, no mires hacia otro lado. Comparte este vídeo con tus amigos y representantes políticos.

Ayuda a Cataluña. Salva Europa

Share this video! Share this video! Share this video!